“Conectivismo, una teoría del aprendizaje en la Era Digital”
Se refiere a como generar una información para
crear un nuevo aprendizaje a través de la red.
El aprendizaje es cada vez más informal y no-lineal,
puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar, no ocurre sólo en el
cerebro de las personas individualmente, también está en organizaciones y
redes.
Los retos del Conectivismo son:
1. Capacitar a los alumnos para que pasen de ser
consumidores del conocimiento a productores del mismo.
2. Si el conocimiento que se necesita no es
conocido, desarrollar la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a
lo que se requiere.
3. Desarrollar las competencias tecnológicas en el
uso y apropiación de las TIC que garanticen el desarrollo individual y
colectivo en términos de colaboración y cooperación con otros estudiantes o
profesores.
Entonces, ¿Qué función tiene el docente en este proceso de enseñanza-aprendizaje?
El docente debe guiar el camino del alumno , le enseñará como construir su red y aprovechar las oportunidades de aprendizaje, le mostrará como diferenciar la información valiosa de la no apropiada, y lo más importante como construir su futuro y resolver los problemas del mundo de manera creativa y responsable ,será como su mediador.
Aquí podéis ver la relación entre el Conectivismo y la educación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario