miércoles, 29 de enero de 2014

“El peligro de las Nuevas Tecnologías”


Es cierto que las nuevas tecnologías proporcionan grandes ventajas en la vida cotidiana, pero su correcta o inadecuada utilización hará que sean un peligro o una gran ayuda.
El distanciamiento físico a causa de las nuevas tecnologías puede afectar en los buenos modales. Estar comunicado continuamente con los demás, para muchos jóvenes es un estilo de vida, perdiendo el tiempo de relación física con otras personas. La escritura también se está viendo afectada, y la mayoría de los niños y niñas utilizan un lenguaje cifrado y abreviado. En la escuela se suele notar cada vez más como la escritura se está degradando debido a este tipo de comunicación. Pierden el interés por la ortografía y la gramática, abreviando las palabras al mínimo.
También tenemos presente la violencia y el sexo virtuales. Hay páginas repletas donde los niños acceden a contenido no apropiado sin el consentimiento de sus padres. Por Internet la gente suele faltar al respeto mucho más rápido que en persona, no sienten vergüenza ni miedo.


Otro tema preocupante es la adicción al móvil, que cada vez va creciendo y va siendo incontrolable. Son aparatos muy útiles, pero si un joven está más tiempo comunicándose mediante la tecnología que físicamente, es posible que tenga un problema. La aplicación que ahora está más de moda es el WhatsApp, ofreciendo mensajes instantáneos gratuitos. Los jóvenes están más enganchados al móvil que nunca. Hasta cuando estamos viendo la tele, comiendo con la familia, jugando con los amigos, no dejamos el móvil a un lado. Esto produce un gran distanciamiento físico.
Por eso es tarea educativa y sobre todo familiar inculcar valores positivos en sus hijos/as. Prevenir de los peligros, controlar y orientar a sus hijos, es una tarea necesaria. La correcta enseñanza desde muy pequeños  hará que puedan discernir entre lo bueno y lo malo. La mejor forma de enseñar es con obras. Ofreciendo las nuevas tecnologías a sus hijos a su debido tiempo.
Las nuevas tecnologías son herramientas magníficas y aprovechables si las utilizamos correctamente y no abusamos de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario