martes, 28 de enero de 2014

"SAAC : instrumento de intervención logopédica/educativa"

Este concepto que parece tan abstracto puede ser una magnífica herramienta para algunos de nuestros alumnos con NEE.

Los Sistema Alternativos y Aumentativos de Comunicación se pueden considerar como un conjunto de recursos dirigidos a facilitar la comprensión y la expresión del lenguaje de las personas que tienen dificultades en la adquisición del habla.

Con un objetivo claro: Desarrollar o recuperar la capacidad de comunicación, colaborando así a una mejor calidad de vida.
Resulta imprescindible centrar nuestra intervención pedagógica en facilitar y dotar a dichos alumnos/as de un sistema de comunicación aumentativa o alternativa S.A.A.C., adaptado a sus necesidades y características individuales, que le permita comunicarse e interactuar adecuadamente sobre su entorno inmediato.



Gracias a los continuos progresos que se producen en el campo de las nuevas tecnologías y de las ayudas técnicas, existe una amplia variedad de técnicas y recursos, que pueden ser utilizados para favorecer el desarrollo de un sistema de comunicación en las personas que carecen de habla.




Existe una gran variedad de técnicas e instrumentos de los que disponemos hoy día: SPC  BLISS, PIC, Sistema básico de ortografía, teclado Braille, comunicador Morse etc. Sin estas ayudas y recursos no podría ser posible facilitar el aprendizaje de aquellas personas que no pueden utilizar el habla en la comunicación.


Aquí podéis observar las grandes facilidades y ayudas que dan estos recursos, es impresionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario