sábado, 14 de diciembre de 2013

iPads


Debemos utilizar las nuevas tecnologías en el aula para que el aprendizaje sea más efectivo y crear nuevas estrategias de enseñanza, especialmente en alumnos con necesidades educativas especiales  ya que se hace imprescindible y útil gracias principalmente al soporte multimedia que se ofrece, logrando captar su atención y fomentando un aprendizaje significativo

¿Qué características nos ofrecen las tabletas y por qué son tan adecuadas para trabajar con alumnos/as con necesidades educativas especiales?



Las tablet son un tipo de ordenador portátil integrada en una pantalla táctil con el que se interactúa primariamente con los dedos y sin necesidad de teclado físico o ratón. Son adecuadas para trabajar con este tipo de alumnado ya que permite:
  • Aprender por observación
  • Se accede a la información de forma multisensorial 
  • Permite repetir, asociar y agrupar por categorías
  • Acceder a ayudas y referencias visuales
  • Practicar diarimente con actividades repetitivas y motivadoras
  • Mensajes claros, concisos y directos


También las tablet son muy buenas herramientas para la coordinación entre los diferentes contextos educativos, ya que en muchas ocasiones no trabajan de forma conexionada.

 Algunas de las aplicaciones para descargar en iPad según el tipo de necesidades educativas especiales son:
  • Signed Stories, para alumnos con discapacidad auditiva. http://youtu.be/2M_Hj8UmJUI
  • Picaa, para alumnos con necesidades educativas especiales, especialmente en los niveles cognitivo, visual y auditivo.
    http://youtu.be/2M_Hj8UmJUI
  •  Baluh, enfocado a niños o adultos con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo: Trastorno de Rett, Síndrome de Asperger o Espectro Autista), además de poder ayudar a usuarios  con parálisis cerebral, síndrome de down, discapacidad del desarrollo y apraxia. 

2 comentarios:

  1. Me encanta que tengáis esta iniciativa pero pienso que en estos momentos de l crisis y con los recortes en educación no os van a proporcionar todas estas herramientas propuestas pero seguir intentándolo ya que esta situación crítica con respecto a la economía española mejorará. Estoy segura de ello.. querer es poder! FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  2. Mi mas sentida enhorabuena. Te animo a continuar con esta tarea, que ya se sabe que supone mucho trabajo y tiempo, pero es útil sin duda para muchos docentes.

    ResponderEliminar